Calendario fiscal de Diciembre

Tras el puente de la Constitución, entraremos de lleno en el periodo navideño, que se caracteríza por las fiestas, reuniones y encuentros de estos días con familiares, amigos y seres queridos. Pero antes de comer el turrón, conviene recordar que Diciembre es un mes importante en el calendario fiscal: como autónomo, tienes algunas obligaciones importantes y es la última oportunidad para optimizar los impuestos del año.

Las obligaciones y asuntos más importantes de este mes son los siguientes, ordenados por la fecha límite de presentación.

Hasta el 15 de Diciembre:

  • Modelo 202, correspondiente a tercer vencimiento del Impuesto de Sociedades, si te has acogido al pago fraccionado y liquidas este impuesto coincidiendo con el ejercicio natural.

Hasta el 20 de Diciembre:

  • Modelo 111, el primero de los dos modelos que correspone a liquidaciones del mes anterior. Este, en concreto, recoge las retenciones de IRPF que hayas practicado a trabajadores, profesionales y empresarios en Noviembre, para su ingreso.
  • Modelo 115, que es el segundo modelo de retenciones de Noviembre. En este caso, se refiere a las que hayas podido aplicar por alquileres urbanos.
  • Modelo 592. Otra obligación mensual, en este caso referida al impuesto especial sobre envases de plástico no reciclables, si te dedicas a embotellar o presentar productos con ellos.
  • Modelo 349, que es una recapitulación de las operaciones de IVA intracomunitarias que hayas hecho en el ámbito de otros países de la Unión Europea.

Hasta el 31 de Diciembre:

  • TC4005, una solicitud opcional que corresponde al último periodo del año en que puedes hacer el cambio de la base de cotizacion a la Seguridad Social. Empezó el 1 de Noviembre y termina el último día de Diciembre.
  • Sin modelo o formulario concreto, pero que afecta de forma importante a tu tributación del año, tienes hasta fin de mes para tomar decisiones sobre la optimización de tu carga fiscal. Así que si estabas pensando en hacer aportaciones a un plan de pensiones, planificar deducciones por inversión o cualquier otra medida, quedan pocas semanas para ponerlas en práctica.

Como siempre, si tienes dudas sobre cualquiera de estas obligaciones o cómo optimizar tus impuestos, puedes ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.