Estuvimos en Accountex 2023 y te interesa por esto

Los días 7 y 8 de Noviembre tuvo lugar la feria Accountex en el recinto ferial IFEMA de Madrid, un evento dirigido al sector de la asesoría fiscal. Como era de esperar, las aplicaciones de inteligencia artificial tuvieron el protagonismo de casi todos los foros, pero con un dato muy significativo, que te explicamos a continuación.

No es habitual que en aCerca salgamos de la oficina todos al mismo tiempo, pero eso es lo que ocurrió la semana pasada. El miércoles cogimos el coche y nos dimos el salto a Madrid para asistir a Accountex, una cita especialida en despachos y asesorías profesionales en la que se compaginan ponencias, debates, mesas redondas y una gran actividad comercial. En la foto puedes ver a casi todo el equipo actual de aCerca, retratado a la entrada de la feria. Empezando por la izquierda: Manuel, Anxo, Paloma, Rafael, Amparo y Mario. Faltan algunos compañeros, que se quedaron en casa, pero así puedes ponernos cara a casi todos.

Aunque no es una feria dirigida a autónomos, lo que allí se trata te afecta directamente, ya que reune a los profesionales que nos dedicamos a la asesoría fiscal, laboral o contable; es decir, la gente que te ayudamos a estar al día de las obligaciones con Hacienda o con la Seguridad Social, entre otras cosas. ¿Y qué era lo que se comentaba en este círculo? Pues cosas como la implantación de la factura electrónica, que en teoría ya ha empezado y que en la práctica va a suponer que las operaciones se transmitirán en tiempo real a la Agencia Tributaria. Hay muchas dudas sobre cómo va a afectar esto a la realidad cotidiana de los negocios, qué inversiones van a ser necesarias en software y si la Administración tendrá todo preparado para cuando sea obligatorio.

Como era de esperar, el tema más candente fue la irrupción de la inteligencia artificial en casi todos los ámbitos y el nuestro no es una excepción. Los rumores y noticias no dejan de sucederse, poco menos de un año tras la presentación de ChatGPT 3.5, y la incertidumbre está por todas partes, repartiéndose entre las ideas esperanzadoras, como que será algo que aumentará enormemente la productividad, o las tremendistas, como que dejará sin trabajo a una gran parte de la población.

Nuestro punto de vista es que, de la misma forma que te informas sobre los alimentos que compras, consultando si tienen o no gluten o cualquier otro ingrediente que pueda ser arriesgado para tu salud, deberías estar informado de si tus recursos y escritos los hace una persona o los genera un servidor informático, perdido en algún centro de proceso de datos. ¿Qué grado de implantación tienen estos sistemas? ¿Con qué grado de entusiasmo o escepticismo lo están acogiendo las asesorías fiscales?

Para responder a estas preguntas, vino en nuestra ayuda la editorial Lefebre, que compatió datos de una encuesta realizada recientemente por la Asociación Europea de Tecnología Legal (ELTA). En dicha encuesta se recogía que el 87% de los profesionales jurídicos europeos ya usan de alguna forma este tipo de aplicaciones. La casi totalidad de ellos opina que es algo útil para la profesión, concretamente el 94%. Pero lo más interesante es que el 80% no están seguros de que sea fiable. Esta cifra se reparte en dos grupos: los desconfiados, que no lo tienen muy claro y suman el 50%, y los escépticos, que valoran negativamente su impacto y se sitúan en el 30%.

Es decir, que hay un gran interés por aplicar estas nuevas tecnologías, pero que la inmensa mayoría de los compañeros de profesión se muestran escépticos o reservados sobre su fiablidad.

Puedes descargarte el informe de la encuesta (en inglés) en la siguiente dirección: elta.org/generative-ai-global-report-2023/

Por nuestra parte, seguiremos acudiendo a ferias y eventos, de los que iremos dándote noticia, aparte de ampliar los temas que hemos tratado.